Hasta ahora, la aplicación de medidas restrictivas por el Covid en Alemania ha dependido de la combinación de varios factores: por un lado, la incidencia acumulada de casos en los últimos 7 días y, por otro, el número de pacientes hospitalizados a causa del coronavirus. En caso de subir la incidencia, el “semáforo hospitalario” (verde, amarillo o rojo) determinaba la necesidad de tomar, o no, medidas más restrictivas.
Sin embargo, por fin las restricciones Covid en Baviera aflojan sustancialmente y se levantan muchas de las normas de acceso que hasta ahora limitaban la cultura, el ocio y la gastronomía. Repasamos, a continuación, las restricciones en Baviera y Múnich a partir del 3 de abril de 2022:
Fin de la mascarilla obligatoria FFP2
El uso de la mascarilla FFP2 ya no es obligatorio de forma generalizada en espacios públicos cerrados como tiendas, museos, palacios o memoriales, así como tampoco en restaurantes y locales. La mascarilla FFP2 solo mantiene su obligatoriedad en unos pocos espacios determinados: en el transporte público y en instalaciones dedicadas a la atención de personas vulnerables, como residencias de ancianos, hospitales y consultorios médicos.
Sin embargo, muchas instalaciones como museos, palacios o memoriales mantienen de momento la medida de protección higiénica de la mascarilla (no necesariamente FFP2). Es recomendable revisar de forma individual las posibles recomendaciones.
Se suprime la normativa 3G, 2G y 2G+
Desde hoy Baviera suprime la normativa 3G, 2G y 2G Plus (o 2G+) que era obligatoria en todo el territorio. Repasamos brevemente su significado a continuación:
3G: Entrada solo permitida a personas que acrediten estar vacunadas (pauta completa), recuperadas de la enfermedad o presenten un test covid negativo. Los menores de 6 años están exentos de la normativa.
2G: Entrada solo permitida a personas que presenten pasaporte de vacunación (pauta completa) o de recuperación de la enfermedad. Los niños menores de 14 años están exentos de la normativa.
2G+: Entrada solo permitida a personas que presenten pasaporte de vacunación (pauta completa), o de recuperación de la enfermedad, y un test covid negativo adicional (PCR de no más de 48 horas de antigüedad o test de antígenos de no más de 24 horas). Las personas que ya han sido vacunadas con la tercera dosis (que haga al menos 15 días) pueden entrar en los espacios 2G+ sin presentar ningún test negativo adicional. Los niños menores de 14 años están exentos de la normativa.
Personas con pauta completa de vacunación se consideran aquellas que han sido vacunadas con dos dosis (máximo de 9 meses desde la última) con alguna de las vacunas autorizadas en Europa: Biontech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson (combinada con alguna de las vacunas anteriores). Personas recuperadas se consideran aquellas que han dado positivo hace al menos 28 días y durante un máximo de 90 días. Las personas que han pasado la enfermedad después de tres meses deben estar al menos una vez vacunadas.
Desde el punto de vista del turismo, los cambios más significativos son:
Transporte público – acceso sin restricciones
El transporte público ya puede ser utilizado por cualquier persona, sin restricciones ni controles. Esta norma incluye también el transporte turístico, en tren o autocar, usado para hacer excursiones. Únicamente se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla FFP2.
Gastronomía y ocio – acceso sin restricciones
El acceso al interior y exterior de restaurantes, bares, cafeterías y clubs ya está permitido a todas las personas, sin necesidad de acreditación sanitaria ni tests covid negativos. La gastronomía puede abrir sin restricciones horarias. El uso de la mascarilla FFP2 ya no es obligatorio en el interior.
Hoteles – acceso sin restricciones
Los hoteles, pensiones, apartamentos de vacaciones, albergues y campings de Múnich y las regiones de Baviera están abiertos para todos los visitantes. El uso de la mascarilla FFP2 en el interior del establecimiento ya no es obligatorio.
Eventos culturales y deportivos – acceso sin restricciones
En todo el ámbito cultural, turístico, de ocio y deportivo se suprimen las normativas 2G y 3G.
Ya no es necesaria ninguna acreditación sanitaria para entrar en el interior de castillos, palacios, museos, exposiciones, memoriales (como el Memorial de Dachau) y bibliotecas. Tampoco para visitar zoológicos y jardines botánicos, entrar en cines y espectáculos de música, ópera o teatro o participar en visitas guiadas o excursiones.
Fin de los partidos a puerta cerrada, los eventos deportivos y los conciertos con espectadores ya están permitidos e, igual que en el ámbito de la cultura, sin limitaciones de aforo.
Sin embargo, todos los organizadores de eventos e instalaciones pueden seguir aplicando medidas de protección voluntarias, por eso es importante revisarlas con antelación de forma específica. Es el caso, por ejemplo, de muchos museos, castillos y palacios de Baviera, así como el Memorial de Dachau. Todas estas instalaciones mantienen, de momento, el requisito de mascarilla obligatoria en su interior.
Comercios
Las tiendas y comercios están abiertos sin restricciones de entrada y sin limitación de aforo. El uso de la mascarilla ya no es obligatorio.
Sin embargo, aquí también es posible que determinados locales o establecimientos apliquen de forma voluntaria medidas de protección. Es recomendable revisarlas con antelación de forma específica.
Dada la introducción constante de nuevas normas y cambios en las existentes, nuestro consejo es contrastarlas en tiempo real en las páginas web sobre coronavirus del Gobierno de Baviera (alemán), de la ciudad de Múnich (alemán) o a través del Consulado de España en Múnich.
Hotspots
Se suspende la normativa relativa a los llamados Hotspots, es decir: lockdown, o confinamiento severo, en municipios/comarcas (Landkreisen) en los que se supere la incidencia de 1000 casos por cada 100 000 habitantes a siete días. Esta normativa, que suponía el cierre del turismo, ha quedado definitivamente suprimida.
Viajar a Alemania
Si quieres viajar a Alemania, consulta todos los detalles de la reglamentación actualizada con la clasificación de países y regiones de riesgo, así como la documentación necesaria, en el post: Protocolo para viajar a Alemania desde «zona de riesgo» por Covid-19.
Se pueden consultar en la web oficial muenchen.de todas las medidas (en alemán)
Un comentario